¿Es posible tener un parto vaginal tras cesárea?

Muchas mujeres tenéis la duda de si tras una cesárea es posible un parto vaginal y/o natural, tenéis miedos y desconocimiento ante el tema.

Os contamos algunos factores a tener en cuenta para poder decidir con seguridad.

Antes de nada es importante recalcar que siempre hay que individualizar cada caso, cada historia clínica, y que es vuestra matrona y vuestro equipo de referencia quienes mejor os puede aconsejar, informar y orientar. Con toda la información en la mano, vosotras decidís.

Cuando un mujer tiene una cesárea, sea por el motivo que sea, ha requerido una intervención quirúrgica y  tiene una cicatriz uterina. Como toda herida, debe cicatrizar y cerrar correctamente. Por eso, la principal complicación que puede surgir durante el parto, tras una cesárea, es la rotura uterina, es decir, el útero puede separarse por donde se suturó anteriormente. 

El riesgo hoy en día es muy bajo, se estima que no llega al 1%, y siempre en función de los factores que vamos a ver a continuación. En base a ellos, el riesgo puede ser mayor o menor.

Vamos a verlos detenidamente:

  • Tipo de incisión uterina: En la mayoría de las cesáreas, se utiliza una incisión horizontal baja (por la línea del bikini, en forma de sonrisa) Si eres tú una de ellas, es muy probable que puedas tener un parto vaginal pasado un tiempo. Sin embrago, si te hicieron una incisión vertical (del pubis arriba, pasando por el ombligo) que era muy común hace años o incluso aún se practica en algunos países, el riesgo de rotura uterina es mayor y debe valorarse el caso y la situación muy detenidamente.
  • Si ya ha existido una rotura uterina o una dehiscencia de la cicatriz en otro parto, el riesgo de que suceda de nuevo es muy alto y no se recomienda .
  • Si te han operado de miomas, fibroadenomas o cualquier intervención ginecológica que haya requerido apertura de la cavidad uterina habrá que individualizar y valorar el tipo de intervención y tiempo transcurrido desde la misma.
  • Si ya has tenido más partos vaginales, antes o después de la cesárea: Haber tenido un parto vaginal, por lo menos, una vez antes o después de tu cesárea anterior aumenta la probabilidad de tener un parto vaginal exitoso después de una cesárea.

  • Número de cesáreas previas: En muchos hospitales y protocolos, el número máximo de cesáreas es una, aunque cada vez se tiende más, y los estudios demuestran, que teniendo en cuenta muchos de estos factores y las características principales de la mujer, podría haber el mismo riesgo tras una que tras dos cesáreas.

Os adelanto que en España es complicado encontrar profesionales que tras dos cesáreas os den la opción de parto, es bueno que sepáis que la evidencia cada vez se actualiza más y podéis hablarlo con el equipo médico y de matronas que os sigue para que individualice vuestro caso si vuestro deseo es tener un parto vaginal 

  • La fecha desde la cesárea: este posiblemente sea el dato más relevante y que más se tiene en cuenta a la hora de aconsejar o no un parto tras cesárea. Se ha comprobado científicamente que el riesgo de rotura uterina disminuye mucho cuando transcurre más tiempo desde la realización de la misma y el parto. Se ha estipulado un mínimo aproximado de 18 meses desde el día de la cesárea hasta el día del siguiente nacimiento, es decir, si te practicaron la cesárea el 1 de enero de 2020, el riesgo de rotura uterina sería menor si tu segundo bebé está naciendo el 1 de julio 2021. Es decir, entre los cumples de tus peques hay unos 18 meses. Como siempre estas cifras son orientativas en función de muchas más características personales. 

Por último, no queremos dejar de mencionar otro tema relacionado que os preocupa mucho, y es si es posible una inducción

¿ Se puede inducir un parto tras una cesárea? De nuevo, la respuesta es sí, si deseas tener un parto vaginal y hay algún motivo médico y justificado que requiera una inducción, se puede hacer. Los métodos son similares a los que una madre sin cesárea anterior experimentaría. 

Por tanto, podemos afirmar que un parto tras una cesárea es posible y es seguro, siempre que se respete una medidas de seguridad, se individualice cada situación, y sobre todo, os informen correctamente y podáis decidir con toda la información en vuestro poder.

Si queréis información actualizada, basada en evidencia científica y de la mano de grandes profesionales, en Tu Matrona Contigo Contigo te ofrecemos consulta de ginecología y matrona, expertos a los que podrás contarles tu caso, y te aconsejarán de manera personal e individualizada, dándote la máxima seguridad para que puedas decidir y elegir tu parto.

Deja un comentario