¿Con qué alimentos comenzar la alimentación de tu bebé?

¿Te han dado una lista con el orden estricto para incorporar alimentos a tu bebé? ¿Y si te decimos que no hay razones que justifiquen un orden concreto?

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) dice “no se deben dar instrucciones rígidas, cada familia debe individualizar según sus preferencias y necesidades. No hay alimentos mejores para empezar, aunque sí se recomiendan aquellos ricos en hierro y zinc”

Atrás quedan las recomendaciones tan obsoletas de comenzar a los cuatro meses con cereales sin gluten, después pasar a verdura, pollo, carne, cereales con gluten…. Y así hasta llegar al temido huevo o pescado (que por cierto ya se ha visto que retrasar su incorporación no evita las alergias a esos alimentos)

Entonces….

¿CUÁNDO COMENZAR?

Se recomienda comenzar a los 6 meses o cuando el bebé tenga madurez neurológica. Ten en cuenta que si tu bebé es prematuro, deberás contar con la edad corregida.

Para saber a qué nos referimos con lo de madurez neurológica, te dejamos algunos ítems a tener en cuenta para comenzar:

  • Se sienta estable y se mantiene con la cabeza erguida, no se cae hacia los lados, tiene buen tono muscular.
  • Coordina movimientos, sabe coger el alimento y llevarlo a la boca
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión (expulsar con la lengua hacia fuera cualquier cosa que se le mete en la boca) esto se puede comprobar pasando un dedo por sus labios, si saca la lengua, aún permanece el reflejo
  • Muestra interés por los alimentos.

¿CON QUÉ ALIMENTOS COMENZAR?

Como decíamos anteriormente, ya no se dan pautas rígidas de comenzar por X alimentos, si no que se recomienda comenzar por los habituales de la familia, el mismo plato (adaptado) que vayáis a comer los padres o los hermanos. Intentando siempre que sean alimentos saludables y nutritivos, naturales sin azúcar, y con la consistencia correcta, sea en puré o en trozos. 

  • Si elegís en puré la consistencia debe dede ser grumosa, no excesivamente líquida. 
  • Si elegís trozos deben poderse aplastar fácilmente entre el paladar y la lengua (si se aplasta entre tus dedos, es correcto para el bebé y él podrá hacerlo con sus encías) Al principio y hasta que aprenden a hacer pinza debe ser mínimo del tamaño de su puño, o sea, trozos grandes. 

Como sabemos que os gusta que os digan alimentos, a pesar de poder empezar con cualquiera, os dejamos algunos ejemplos:

 

  • Frutas: plátano, naranja, pera
  • Hortalizas: tomate, aguacate
  • Verdura: brócoli
  • Cereales: pan (mejor integral) o avena en gachas

 

¿ POR QUÉ SE LLAMA COMPLEMENTARIA?

Porque complementa a la leche, ya sea materna o no materna, su fuente de alimentación principal es la leche, y por tanto toda comida se debe ofrecer después de haber tomado su ración de tetita o de biberón.

Una vez cumplidos los 12 meses podemos comenzar a ofrecer leche de vaca/cabra/oveja o yegua, eso sí, entera (si no toma pecho, en cuyo caso podéis seguir con él hasta que deséeis)

Para terminar, aunque nos queda mucha información que desarrollaremos en otro blog, deciros que se recomienda introducir los alimentos de 1 en 1, dejando entre ellos entre 1 y 3 días de separación según el grado potencial alérgico del alimento.

Y hay alimentos a evitar por ser tóxicos, no recomendables o con riesgo de atragantamiento?

La respuesta es sí, pero como esta entrada en el blog comienza a ser muy larga, estad atentas que pronto haremos una segunda parte y os contamos aquellos alimentos que debemos evitar, hasta qué edades y cuáles tiene más riesgo de atragantamiento.

Nos vemos pronto 

Gracias por confiar en Tu Matrona Contigo

Fuente. 18 Febrero 2020

Deja un comentario